miércoles, 2 de marzo de 2011

Teorías sobre el Impuesto

Son cinco los conceptos más importantes que se han dado sobre la naturaleza del impuesto y son los siguientes:
  • El impuesto es el precio de los servicios prestados por el Estado a los particulares (Teoría de la Equivalencia).
  • El impuesto es una prima de seguros que se paga como garantía de la seguridad individual que esta obligado a proporción del Estado (Teoría del Seguro). 
  • El impuesto representa la cantidad necesaria para cubrir los gastos que demanda la aplicación y explotación del capital nacional (Teoría del Capital Nacional). 
  • El impuesto es un sacrificio. Es lo que se llama teoría del sacrificio complementada con la teoría del mínimo sacrificio. El impuesto debe significar el menor sacrificio posible. 
  • El impuesto es solo un deber que no necesita un fundamento jurídico especial (Teoría de Eheberg).
TEORIA DE LA EQUIVALENCIA
Pufendorf sostenía que el impuesto es el precio de la protección de vidas y haciendas por lo que debe de existir una capitación moderada.
Madame Clemence decía que el impuesto es la parte de poder productivo bajo la forma de servicios personales o de contribuciones de toda naturaleza que cada ciudadano debe a la comunidad en cambio de los servicios que ha recibido, recibe y recibirá por el hecho de su participación social y a título de restitución de las ventajas alcanzadas por las generaciones pasadas en provecho de las generaciones futuras.

TEORÍA DEL SEGURO
Esta teoría es la que considera a los impuestos como una prima de seguro por la protección de la vida y hacienda de los individuos por parte de la comunidad pública.
E. de Girardin: Dice que el impuesto es la prima de seguro pagadas por aquellos que poseen para asegurarse  contra todos lo riesgos de ser perturbados en su posesión o en su disfrute.

TEORÍA DEL CAPITAL NACIONAL
Un impuesto es la forma de obtener la cantidad necesaria para poner en obra y cubrir los costos generales de la explotación del capital nacional.

TEORÍA DEL SACRIFICO (Más aceptada)
John Stuart Mill: Considera el impuesto como un sacrificio solamente que no pretende con esta dar una definición sino proporcionar un elemento para lograr una distribución equitativa de los impuestos.
Considera además que el sacrificio debe ser lo menor posible. El sacrificio está en función de dos variables; la mayor igualdad de repartición del impuesto entre los ciudadanos y el mínimo obstáculo puesto al aumento de la producción.

TEORÍA DE EHEBERG
Sostiene que debe rechazarse la idea del sacrificio y considera el deber tributario como un axioma que en si mismo no reconoce límites pero que los tiene en cada caso particular en las razones de oportunidad que aconseja la tendencia a servir el interés general. El último fundamento jurídico del impuesto es precisamente el de que no necesita fundamento jurídico alguno.

*Menier: Partidario del Impuesto Único.

2 comentarios: