jueves, 10 de marzo de 2011

Principios Teóricos de los Impuestos


El economista inglés Adam Smith, en su libro "La Riqueza de las Naciones" dedicó el V libro al estudio de los impuestos y estableció cuatro principios fundamentales: Justicia, Certidumbre, Comodidad y Economía.

Principio de Justicia: Los súbditos de cada Estado debe contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción más cercana a sus respectivas capacidades, es decir, en la proporción a los ingresos de que gozan bajo la protección del Estado. De la observancia o el menosprecio de la máxima depende lo que se llama la equidad o falta de equidad en los impuestos.
  • Principio de Generalidad: todos deben pagar impuestos o en términos negativos, que nadie debe estar exento de la obligación de pagar impuestos, sin embargo no debe entenderse en términos tan absolutos esta obligación sino limitada por el concepto de la capacidad contributiva.
  • La uniformidad del Impuesto: que todos sean iguales frente al impuesto. Dos criterios para lograr la uniformidad del impuesto. Uno objetivo y otro subjetivo, que combinados dan el índice correcto la capacidad contributiva, como criterio objetivo y la igualdad de sacrificio como criterio subjetivo.
Principio de Costumbre: cada individuo debe pagar, y debe ser fijo y no arbitrario. La fecha de pago y la forma de realizarse, la cantidad a pagar, deben ser claras para el contribuyente y para todas las demás personas.

Principio de Comodidad: todo impuesto debe recaudaras en la época y en la forma en la que es más probable que convenga a su pago al contribuyente.
Principio de Economía: todo impuesto debe planearas de modo que la diferencia de lo que se recauda y lo que ingresa en el tesoro público del Estado, sea lo más pequeña posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario