jueves, 2 de junio de 2011

Los Efectos De Los Impuestos

El pago del impuesto es un hecho que produce, dentro del campo económico, una serie de efectos, que en muchos casos, no se pueden prever. Los principales efectos que estudiaremos, son los siguientes:                                                                   
ü  La Repercusión
ü  La Difusión
ü  La Utilización del Desgravamiento
ü  La Absorción
ü  La Amortización
ü  La Capitalización
ü  La Evasión
LA REPERCUSIÓN
La repercusión del impuesto es un fenómeno que se desarrolla en tres etapas que son: La Percusión, La Traslación y La Percusión.
La Percusión es la caída del impuesto sobre el sujeto pasivo, es decir, sobre la persona que tiene la obligación legal de pagarlo.                                                                                                                                                                La Traslación es el hecho de pasar la carga del impuesto a otra u otras personas. 
La Incidencia es la caída del impuesto sobre la persona que realmente lo paga,  es decir, que ve afectada su economía por el impacto del impuesto. 
La repercusión es una lucha entre el sujeto del impuesto y los terceros, el sujeto, tratando de trasladar el impuesto y el tercero tratando de evitarlo restringiendo el consumo de ese artículo, el triunfo depende no solo de la fuerza económica, si no de la concurrencia de otros factores diversos, como la necesidad de la cosa gravada, la existencia de sucedáneos (sustitutos).
Este fenómeno de la repercusión es una de las más importantes de los que estudia la ciencia de los finanzas, por que el legislador, al establecer un gravamen, debe tener en cuenta la posibilidad y sentido de la repercusión, para determinar, con más o menos exactitud, a quienes en realidad gravará el impuesto.
LA DIFUSIÓN
Otro de los fenómenos de los impuestos es la difusión. Cuando un impuesto ha llegado hasta la persona que no está en condiciones de trasladarlos a otra, se presenta el fenómeno que hemos llamando de la incidencia, con el que termina la repercusión, pero entonces  se presenta otro fenómeno que es el de la difusión del impuesto.
Las diferencias que existen entre la difusión y la repercusión son principalmente dos:
La primera es que la repercusión puede presentarse o no, en cambio, la difusión siempre se presenta, por que suponiendo que el impuesto no pueda ser trasladado, la persona que lo paga, el sujeto, sufrirá la disminución de su poder adquisitivo e iniciara un proceso de difusión del impuesto.
LA UTILIZACIÓN DEL DESGRAVAMIENTO
Se presenta cuando por la supresión del impuesto se rompe el equilibrio económico  establecido; este fenómeno se presenta porque así como hay la tendencia de hacer pasar el impuesto de terceros hay la tendencia a aprovechar las ventajas que reporta la desaparición del gravamen.
ABSORCIÓN DEL IMPUESTO
Puede darse el caso de que al establecer un impuesto el sujeto no pretenda trasladarlo sino que paga, pero procura aumentar su producción o disminuir su capital o trabajo empleados o bien consigue un progreso técnico en virtud de descubrimiento, etc. En otras palabras cuando al pagar un impuesto repercutible no se traslada y se procura disminuir el costo o bien se aumenta la producción para continuar teniendo la misma utilidad.
AMORTIZACIÓN                                              
                                              
Se refiere a las ocasiones en las que cuando se establece un impuesto sobre la renta de una inversión estable, casa, terreno etc.
La cosa baja de valor, por que se amortiza el importe del impuesto. Este fenómeno solo se producirá con referencia a la persona que tenga el carácter de propietario en el momento en que se establezca el impuesto. 

CAPITALIZACIÓN 
Se produce en el caso de desgravamiento; si estando establecido el impuesto, habrá un aumento de valor para la propiedad y se habrá efectuado el fenómeno de capitalización.

EVASIÓN
Consiste en eludir el pago de impuestos, se trata de que no se pague de forma alguna del impuesto.
LEGAL: Consiste en omitir el pago de impuestos por procedimientos legales.
ILEGAL: Cuando para eludir el pago del impuesto se utilizan actos violatorios de las normas legales como el contrabando, la ocultación de ingresos etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada