miércoles, 16 de febrero de 2011

Historia de los Impuestos.

En el siglo V en Europa, la economía se vuelve de tipo rural. Era muy rudimentario porque solo se pretendía que el campo produjera lo necesario para el uso y consumo. Esto explica la frecuencia con que en esta época apareció la plaga del hambre.



A los cortesanos se les daban grandes propiedades a cambio del reconocimiento del señor, protestando al señor feudal fidelidad y lealtad, promesas que se debían renovar cada vez que había cambio de señor.
Los aldeanos estaban divididos en dos categorías:
  • Ingenuiles, que no podían ser sometidos a trabajos serviles.
  • Siervos, que realizaban los trabajos viles. Eran los sucesores de los esclavos.
El vasallo tenía obligaciones de dos tipos: personales y económicos.
Entre los personales se encontraban el servicio militar, la obligación de dar consejo en los negocios, concurriendo a las audiencias, que reglamentadas solo se se celebraban 3 veces al año: durante Pascua, Pentecostés y Nochebuena.
Dentro de las obligaciones económicas estaban las de ayudas en dinero, pagar el rescate del señor, equiparlo cuando marchara a las cruzadas, cuando se casaba su hija y cuando se armaba caballero su hijo.
Si el vasallo vendía su feudo con consentimiento del señor, debía de pagar un impuesto, que a veces era de tres años de renta o cuando heredara el feudo algún pariente colateral se cobraba relieve.



Los siervos, al igual que los vasallos, tenían dos tipos de obligaciones: las personales y las económicas.
Como obligación económica estaban la Capacitación, que era un impuesto que se pagaba por cada miembro de la familia y se cobraba por lo general cada año. También existía el Formariage que era una cantidad que se pagaba por cada siervo por casarse con una persona ajena al feudo. De igual forma estaba la Mano Muerta, que era el derecho que tenía el señor feudal de apoderarse de la herencia de los siervos. Para poder percibir la herencia debían de pagar derecho de relieve.


Entre las rentas más comunes estaban:
  • El censo, que era una renta en metálico que se pagaba en proporción a su predio.
  • Pecho o talla, que era consistía en tallar con un cuchillo un pedazo de madera. Era impuesto una o más veces por año. 
  • Las tasas de rescate, que eran cantidades que se pagaban a cambio de la supresión de prestaciones de servicios personales o en especie.
Otras prestaciones consistían en cargas en especie. Se cobraban derechos en metálico o en granos o por cabeza de ganado por la venta. Los labriegos estaban obligados a conocer su pan en el horno de señor, moler trigo en el molino del señor, etc. Debiendo pagar derechos en especie (banalidades).


Entre las obligaciones personales, los aldeanos tenían que cultivar las tierras del señor, cuidar sus viñedos, segar sus trigos, almacenas sus mieses, debía transportar la leña, la piedra, los alimentos, reparar los caminos y los edificios etc.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario